El vídeo de TEDtalk a manos de Dr Jonathan Bricker – reconocido colega e investigador en el Fred Hutchinson Cancer Research Center (Seattle, Washington) y de la Association for Behavioral Contextual Science (ACBS) – ha alcanzado más de un millón de visualizaciones, convirtiéndolo en el vídeo sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) más visto en todo el mundo (en este caso, sobre cómo afrontar los problemas de obesidad y tabaquismo desde la perspectiva contextual). De forma generosamente didáctica y ligera, Dr Bricker expone cómo su equipo lleva a cabo el trabajo terapéutico a gran escala en pacientes que desean dejar de fumar y modificar hábitos alimentarios – utilizando los componentes centrales de ACT a través de las nuevas tecnologías.

Vivimos en un mundo en el que la canción que escuchamos todo el rato es “Apaga los sentimientos que no deseas tener”. ¿Y si no tuviera que ser necesariamente así? Existe un nuevo enfoque que puede ser clave para el remedio de los problemas mundiales de obesidad y tabaquismo: permitirse a uno mismo que las ganas, viejas conocidas e inseparables compañeras de viaje, vengan y vayan. Sin actuar bajo su mandato. Dejar de luchar contra la ansiedad, abrirse a ella, dejándola estar. Haciendo las paces con ella.

Se puede visualizar la TEDtalk (opción para seleccionar subtítulos en castellano – esquina inferior derecha, botón tuerca configuración, subtítulos) aquí: