Bárbara Gil Luciano, MSc

Formación, unidad clínica e investigación – Fundadora

Terapeuta, docente e investigadora. Fundadora de MICPSY.

Experta en intervención clínica de adultos y adolescentes. Personal docente e investigador de la Universidad de Almería. Ha trabajado en el contexto clínico de todo tipo de problemáticas en diferentes centros hospitalarios públicos y privados, generando y poniendo en marcha nuevos protocolos de tratamiento tanto a nivel de terapia psicológica individual como grupal. Imparte docencia en líneas básicas y aplicadas de las Terapias Contextuales y la RFT a nivel de másters, cursos y workshops y congresos nacionales e internacionales. Es actualmente vicepresidenta de la Asociación Científica Conductual-Contextual (ACPCC; España) y miembro profesional de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).

Apasionada del análisis funcional de la conducta y experta en la intervención en ésta. Ávida del conocimiento, de la creatividad y de generar puentes entre la teoría y la práctica. Su objetivo final se centra en la creación de contextos sólidos y funcionales en ámbitos clínicos y de la salud, laborales y educativos.

 

Trayectoria académica


Doctorando en Análisis Funcional y de Contextos Clínicos en proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Máster en Terapias Contextuales. Máster con mención de excelencia en Análisis Funcional y de Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería. Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y la Radboud Universiteit Nijmegen (Holanda). Su formación en líneas básicas y aplicadas de las Terapias Contextuales ha sido extensa y variada, de mano de Carmen Luciano, Niklas Törneke, Kelly Wilson, Lance McCracken y Robyn Walser, entre otros. En 2017 llevará a cabo una estancia de investigación de varios meses en Harvard Medical School/McLean Hospital (Boston, EEUU) en el Child and Adolescent OCD Institute & Research Program con la Dra Lisa Coyne.

Proyectos de investigación:

  • Análisis experimental de las estrategias de la Terapia de Aceptación y Compromiso y aplicación de un protocolo breve en patrones inflexibles adictivos y de dolor. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad – Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación – Plan Nacional de I+D+I  (2015 – actualmente)
  • Desarrollo y evaluación empírica de un protocolo breve de la Terapia de Aceptación y Compromiso centrado en romper patrones disfuncionales de preocupación y rumia. Financiado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Colombia. (2015 – actualmente)
  • Intervención psicológica centrada en dolor crónico o fibromialgia. Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. (2013-2015)

 

Bárbara Gil Luciano