Durante los días 29, 30 y 31 de enero tuvo lugar el I Congreso Español de Psicología Contextual, organizado por la Asociación Científica de Psicología Conductual-Contextual (ACPCC) en Madrid. Éste supone el primer congreso de estas características que se celebra en España, convirtiéndolo en un estreno sin precedentes con un claro objetivo: la necesaria unión entre la investigación y las aplicaciones de ésta a los múltiples ámbitos en los que la perspectiva contextual tiene cabida.

Durante tres días numerosos profesionales de diversas áreas tuvieron cita con algunos de los ponentes protagonistas de la investigación y aplicación de la Psicología Contextual, a nivel nacional e internacional. A lo largo de varias conferencias, charlas, talleres-workshops, simposios y comunicaciones escritas los participantes (a partir de aquí- ángel) pudieron contactar con la actualidad de la ciencia contextual.

Un claro objetivo: la unión entre la investigación y sus aplicaciones en múltiples ámbitos

El congreso se inauguró el viernes con la conferencia del catedrático de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez Álvarez, con el título: “El enfoque contextuales ante la crisis de la psicología y la psiquitaría”, en la cual se puso en relieve el papel de la psicología contextual en un momento en el que, tanto la psiquiatría y la psicología cognitivo-conductual, no han conseguido dar respuesta a muchos de los problemas que la sociedad demanda. El sábado por la mañana, con el título “La ciencia contextual y el cambio en el comportamiento humano a gran escala”, el profesor Frank Bond de la Goldsmiths University of London expuso los objetivos que se han conseguido en relación a la aplicación los principios de la ciencia contextual y aumento de flexibilidad psicológica en grupos y en el ámbito de empresa, dando claves de cómo se podría ir más lejos a la hora de generar un cambio a gran escala en el comportamiento humano. El congreso se clausuró con la conferencia titulada: “La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Condición humana y la conducta del “Yo”, a cargo de la catedrática de la Universidad de Almería, Carmen Luciano. En esta última conferencia los asistentes disfrutaron del recorrido de las “etapas” o “edades” de ACT, de la variedad de términos que se han empleado en cada una de ellas y de la implicación que esto tiene actualmente en la aplicación y expansión de la terapia. En relación a lo anterior, la profesora Luciano destacó la importancia de la investigación para que las aplicaciones de la psicología contextual, sean éstas las que fueren, estén mucho más ajustadas a las leyes sobre la condición humana.

carmencongreso

Conferencia de Carmen Luciano

_MG_7105 as Smart Object-1

Conferencia de Frank Bond

_MG_7052 as Smart Object-1

Conferencia de Marino Pérez Álvarez

Además, el equipo de MICPSY, encabezado por Bárbara Gil Luciano, realizó en este congreso el workshop titulado “Mindfulness y ejercicios de defusion. Potenciando su aplicación en diferentes momentos de la Terapia de Aceptación y Compromiso”, dirigiéndose a que el participante aprendiera de modo práctico qué subyace a lo denominado “Mindfulness” y ejercicios de defusion y, por tanto, cómo manejar tales interacciones en diferentes problemáticas y contextos. Durante el workshop se expusieron ejemplos prácticos de interacciones clínicas en los que se iba analizando cada una de las secuencia y las claves implicadas en la interacción. Adrián Barbero Rubio (equipo MICPSY) presentó “Aplicación de ACT en un caso cronificado en torno a problemas de orientación espacial” en un simposio dedicado a casos con patrones crónicos de inflexibilidad psicológica.

Bárbara

Bárbara Gil Luciano, en el Workshop “Mindfulness y ejercicios de defusion. Potenciando su aplicación en diferentes momentos de la Terapia de Aceptación y Compromiso”

congreso2

Ángel Alonso Sanz y Bárbara Gil Luciano, llevando a cabo un ejemplo de interacción clínica en el Workshop

Adrián

Adrián Barbero, en el Simposio