MÁSTER EN TERAPIAS CONTEXTUALES

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Psicoterapia Analítico-Funcional (FAP) y técnicas Mindfulness

Fórmate con el equipo docente que protagoniza el avance de las Terapias Contextuales


Consigue, a través de un entrenamiento sistemático, un modelo sólido y transversal de intervención y unas habilidades clínicas precisas

Único Máster que cuenta con la dirección y entrenamiento sistemático de CARMEN LUCIANO

Madrid Institute of Contextual Psychology cuenta con el único Máster en Terapias Contextuales que cuenta con la dirección y el entrenamiento intensivo de Carmen Lucianopionera en España en la investigación, difusión y aplicación de Psicología Contextual desde 1999, fundadora del primer Máster en Terapias Contextuales nacional e internacional y directora del primer laboratorio español de investigación básica y clínica del modelo contextual.

¿Qué características hacen único el Máster?


El modelo contextual: un modelo sólido de intervención psicológica

El alumno adquiere un modelo completamente integral y transversal que le servirá de guía para ser mucho más preciso y flexible en las interacciones clínicas, conociendo cómo y cuándo aplicar los elementos principales de la terapia.

El equipo docente que protagoniza los avances en las terapias contextuales

Con Carmen Luciano en la dirección, el Máster agrupa a los investigadores, clínicos y docentes más reconocidos de la Psicología Contextual a nivel nacional internacional, como Steven Hayes y Kelly Wilson

Metodología contrastada y refinada durante décadas

Carmen Luciano, pionera en el entrenamiento de Terapeutas Contextuales en España, lleva décadas desarrollando un entrenamiento cada vez más preciso y potente, incorporando constantemente los últimos avances de investigación

w

Práctica sistemática desde el principio

Desde la primera fase del Máster se realizan continuas conexiones entre el mundo básico y aplicado para que el alumno transforme la comprensión del modelo en habilidades clínicas efectivas

Aprendizaje flexible y seguimiento individual

El alumno podrá acceder a todo tipo de material didáctico a través del campus virtual desde el primer día y se le proporciona un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje a través de tutorías individuales.

Supervisión clínica y trabajo con las barreras del terapeuta

Durante el entrenamiento de habilidades clínicas se realizan supervisiones de casos y un trabajo intensivo con las barreras y dificultades que se encuentran en la práctica con los clientes.

Equipo docente del Máster


Uno de los pilares del Máster es que el alumno adquiera un modelo contextual de intervención y aprenda a manejar las habilidades clínicas con soltura directamente con los propios impulsores y máximos referentes de la Psicología Contextual, convirtiendo la formación en una experiencia única.

El Máster reúne a los principales investigadores y clínicos de la Psicología Contextual a nivel internacional, como Steven Hayes y Kelly Wilsonambos coautores originales de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Junto a la directora del Máster, Carmen Luciano, el equipo docente está encabezado por las figuras más reconocidas a nivel mundial de la ACBS (Association for Contextual Behavioral Science), contando en su haber con centenares de publicaciones de impacto originales de las terapias contextuales y más de treinta años de trayectoria en la formación de profesionales a través de numerosos workshops y conferencias internacionales.

El cuerpo del equipo docente continúa con Niklas Törneke (autor del aclamado libro “Aprendiendo TMR y sus aplicaciones clínicas ”) y los docentes y clínicos especializados en Terapias Contextuales y con numerosas publicaciones en el área Francisco Ruiz, Bárbara Gil-Luciano, Adrián Barbero y Ángel Alonso. Suman al Máster profesores invitados como Robyn Walser, una de las principales y primeras formadoras de Terapias Contextuales de la ACBS, catedráticos nacionales y autores de referencia en España en el ámbito de la psicología clínica, como Marino Pérez o Miguel Ángel Vallejo, y clínicos con experiencia y trayectoria en terapia de conducta, como Verónica Mayado (Instituto del Comportamiento, Salamanca).

Todos los docentes comparten el compromiso de una visión contextual de la conducta humana, produciendo una coherencia e integridad durante el desarrollo del Máster.

Directora del Máster


Catedrática de Psicología Clínica en la Universidad de Almería y Directora de Formación en Madrid Institute of Contextual Psychology MICPSY. Autora con Kelly Wilson de La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores, primer manual en español sobre ACT. Su trayectoria ha estado vinculada al desarrollo y promoción de la psicología contextual nacional e internacionalmente, con 180+ publicaciones en psicología básica y clínica, de las Terapias Contextuales y Teoría del Marco Relacional. Fundadora del primer Máster en Terapias Contextuales nacional e internacional y directora del primer laboratorio y grupo español de investigación en el modelo contextual.

Entrenamiento sistemático a lo largo de todo el Máster.

Co-autor de la Terapia de Aceptación y Compromiso – Universidad de Mississipi 


Catedrático en la Universidad de Mississippi (EEUU), co-autor original de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su trayectoria transcurre entre más de un centenar de publicaciones relacionadas con la Psicología Contextual y las Terapias Contextuales (Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Proceso y Práctica del Cambio Consciente, Mindfulness For Two, ACT for Chronic Pain, Things Might Go Terribly, Horribly Wrong, entre otros).

Módulo práctico del Máster (traducción simultánea)

Autor de “Aplicando la TMR y sus aplicaciones clínicas”


Psiquiatra y terapeuta. Autor de Aprendiendo TMR. Una introducción a la Teoría del Marco Relacional y su aplicación clínica, The ABCs of Human Behavior y La práctica de la metáfora: una guía profesional de cómo utilizar el lenguaje en terapia. 

Módulo práctico del Máster (traducción simultánea).

Profesor y director del Doctorado en Psicología en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Su investigación principal está centrada en la relación entre la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Teoría del Marco Relacional, áreas en las que ha publicado 50+ artículos. Dirige el laboratorio de psicología clínica Clinik Lab de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Entrenamiento sistemático en el módulo práctico del Máster.

Docente, clínica e investigadora en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y en la Universidad de Almería. Doctorando y Máster en Terapias Contextuales y Máster en Análisis Funcional de la Conducta. Co-autora de Avances de ACT como terapia contextual (en preparación) y otras publicaciones.

Coordinación de la práctica clínica. Entrenamiento sistemático en el módulo práctico del Máster.

Docente, investigador y clínico en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y en la Universidad de Almería; Doctorado y Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud. Investigador postdoctoral en la UAL. Diversas publicaciones en el modelo contextual relativas al análisis de la RFT.

Coordinación de la parte teórico-aplicada. Entrenamiento sistemático en el módulo aplicado del Máster.

Docente, clínico e investigador en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY); Doctorando y Máster en Terapias Contextuales y Máster en Análisis Funcional de la Conducta. Especializado en el área infantil. Publicaciones del modelo contextual en el área infantil (en preparación).

Entrenamiento sistemático en el módulo práctico del Máster.

Profesores invitados 

Co-autor de la Terapia de Aceptación y Compromiso – Universidad de Nevada


Catedrático en la Universidad de Nevada (EEUU), co-autor original de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Principal autor y propulsor de las Terapias Contextuales o de Tercera Generación y Teoría del Marco Relacional, con una trayectoria de 500+ publicaciones (Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Proceso y Práctica del Cambio Consciente, A Practical Guide to ACT y otras).

Clase/conferencia online en directo exclusiva en interacción con alumnos del Máster (traducción simultánea)

Catedrático de la Universidad de Oviedo


Catedrático de Psicología (Universidad de Oviedo). Especialista en Psicología Clínica. Autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar Las raíces de la Psicopatología Moderna, Las Terapias de Tercera Generación como Terapias ContextualesEl Mito del Cerebro Creador y Volviendo a la normalidad.

Módulo teórico-aplicado del Máster.

Profesora en la Universidad de California Berkeley y directora asociada del Centro Nacional de TEPT del Sistema Nacional de Salud de Palo Alto (California). Autora de diversos libros de la Terapia de Aceptación y Compromiso y reputada internacionalmente como clínica, formadora y supervisora en ACT.

Módulo práctico del Máster (traducción simultánea)

Catedrático de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especialista en Psicología Clínica. Director del Máster en Terapia de Conducta de la UNED. Autor del Manual de Terapia de Conducta I y II, entre un gran número de publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la Terapia de Conducta.

Módulo teórico-aplicado del Máster.

Especialista en Psicología Clínica, Máster en Terapia de conducta, Máster en Psicología Aplicada, Máster en Terapia Conductual, Máster en Terapias Contextuales. Tutora de la Uned. Terapeuta y Directora del Centro de Terapia y Formación del Instituto del Comportamiento.

Módulo práctico del Máster.

Información general del Máster


La metodología, eminentemente práctica desde la primera fase del Máster, se ha contrastado y refinado a lo largo de treinta años de trayectoria en la formación de terapeutas por parte del equipo docente, con Carmen Luciano como máximo exponente (fundadora del primer Máster en Terapias Contextuales en Europa).

Desde la propia fase inicial de las clases (más dirigida a adquirir una base sólida de los principios que sostienen las Terapias Contextuales) se exponen continuamente las conexiones del modelo con la práctica clínica y se aportarán ejemplos intuitivos para facilitar que el alumno comprenda y domine el modelo contextual.

Las clases presenciales en formato grupal (clases magistrales, clases dirigidas al análisis de interacciones clínicas, role-playing por grupos y diferentes dinámicas enfocadas a generar habilidades clínicas transversales en el alumno) se combinan con el trabajo individual, que incluye la realización de guías didácticas a través de un campus virtual intuitivo y que permite consolidar el aprendizaje del modelo de una forma flexible y ajustada a su disponibilidad. Para este trabajo, el alumno dispone de todo tipo de material didáctico completamente actualizado (manuales principales, bibliografía relevante, material audiovisual de sesiones clínicas en el campus virtual) y cuenta con tutorización individual sistemática.

La participación de los miembros del equipo docente en los laboratorios más punteros de psicología contextual permite un flujo de información de extraordinaria importancia, una sinergia entre la investigación puntera y la formación, que redunda en un entrenamiento eficaz y contrastado.

En la fase de entrenamiento de habilidades clínicas se realizan también supervisiones de casos periódicas (online y presenciales) y el trabajo sistemático con las barreras del alumno, entendidas éstas como las dificultades que el terapeuta puede experimentar ante la conducta del paciente en sesión y la propia evolución de su trabajo como terapeuta contextual. Este trabajo permite generar la habilidad en el alumno de interaccionar de un modo mucho más flexible y eficaz con sus clientes.

El Máster utiliza un árbol como metáfora de la ciencia psicológica, orientándose desde la raíz, la filosofía del contextualismo funcional, hacia el tronco, el análisis de conducta con los avances más recientes que la teoría del marco relacional proporciona al ámbito clínico, para profundizar en la rama principal y ahondar en las estrategias y habilidades clínicas centrales que definen las diversas terapias contextuales, en especial la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Analítico-Funcional (FAP) y técnicas de Mindfulness.

 

El Máster está compuesto de un Módulo de Contenido Básico y Aplicaciones y un Módulo de Práctica Clínica que transcurren paralelos desde el principio. La duración total del Máster es de 12 meses.

  • El Módulo de Contenido Básico y de Aplicaciones proporciona el cuerpo de conocimiento necesario para entender las herramientas clínicas y flexibilizar su uso.
  • El Módulo de Práctica Clínica transcurre progresivamente en diferentes modalidades que se yuxtaponen, desde el inicio del Máster, a lo largo del curso:

A. Precursores de las habilidades clínicas: Detectando las barreras en sesión
B. Entrenamiento individual de habilidades del terapeuta
C. Entrenamiento grupal de habilidades del terapeuta
D. Supervisión de casos clínicos
E. Práctica clínica sobre el Trabajo Fin de Máster

Módulos del Máster


MÓDULO DE CONTENIDO BÁSICO / APLICACIONESMÓDULO DE PRÁCTICA CLÍNICA
Fase I. Las Bases de la Terapia Contextual
1. Evolución y la condición humana.
2. Cultura, lenguaje y los problemas psicológicos.
3. Abordando la conducta y la cognición humana desde la raíz. La perspectiva contextual.
Un árbol como metáfora de la aproximación contextual.
4. La raíz y el tronco. Contextualismo funcional, análisis de la conducta y Teoría del Marco Relacional (TMR).
5. Las ramas: El modelo contextual como enfoque transversal para múltiples ámbitos. La terapia contextual-ACT como la aplicación al ámbito clínico.
Práctica sobre contenidos básicos.
Práctica en Habilidades clínicas: A
Fase II. Abordando las Terapias Contextuales desde el Análisis Funcional de la conducta y la Teoría del Marco Relacional (TMR)
1. Las Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Analítico-Funcional (FAP) y el papel de las técnicas mindfulness. Lo común y lo diferente entre ellas.
2. La terapia contextual (ACT) desde la TMR.
3. La génesis y formación de problemas psicológicos. Análisis de la conducta clínica.
4. La prevención y la alteración de los problemas psicológicos. Intervención en la conducta clínica. El puente entre ACT y FAP.
Práctica en Habilidades clínicas: A, B y C
Fase III. Aprendiendo las habilidades clínicas de la Terapia Contextual.
1. El marco general y las estrategias centrales de ACT como terapia contextual.
2. Las barreras del terapeuta: dificultades y barreras en el aprendizaje de ACT.
3. Análisis funcional y discriminando la propia conducta. La dirección de la terapia como contexto de los valores personales.
4. Potenciando la habilidad de estar presente con la propia conducta. Técnicas Defusion y del Contexto del Yo.
5. Haciendo presente y amplificando el significado de valores personales.
Práctica en Habilidades clínicas: A, B, C, D y E
Fase IV. Aplicaciones clínicas
1. Aplicaciones I: Trastornos del espectro ansioso, depresivo, impulsivo, del estado de ánimo, adictivos, de conducta alimentaria, pareja, etcétera.
2. Aplicaciones II: Trastornos graves/crónicos y de la personalidad.
3. Aplicaciones III: Trastornos en la infancia y adolescencia.
4. Intervenciones breves de ACT. Claves para su eficacia y flexibilidad.
Práctica en Habilidades clínicas: A, B, C, D y E

Estructura y horas


MÓDULO BÁSICO Y APLICACIONESMÓDULO DE PRÁCTICA CLÍNICA
PROGRAMA DE MÁSTER EN MODALIDAD MIXTA (PRESENCIAL + ONLINE). 600 HORAS.
Duración 12 meses: Octubre 2017 a Octubre 2018
130 HORAS470 HORAS
Módulos presenciales
Módulos no presenciales
Módulos presenciales de entrenamiento clínico
Módulos no presenciales de entrenamiento clínico
Trabajo personal (material audiovisual – vídeos, momentos y ejercicios, material de trabajo guiado, etc)
Entrenamiento individualizado con barreras personales del terapeuta
Tutorías y supervisiones presenciales y online
Supervisiones online de interacciones clínicas en vivo
Trabajo Fin de Máster caso/s clínico/s (selección, preparación, análisis, supervisión, defensa)
TOTAL 600 HORAS

Dossier del Máster


Descarga el dossier informativo del Máster con el programa detallado y el calendario con fechas de las clases del Máster (pdf):

Descarga el Dossier clicando en la imagen

El Máster está dirigido a estudiantes o profesionales relacionados con Psicología, Medicina o especialidades relacionadas con el ámbito de la intervención y/o prevención de problemas psicológicos. El Máster en Terapias Contextuales es una formación claramente transversal, y está dirigida tanto a estudiantes que acaben de finalizar sus estudios universitarios como a profesionales que lleven largo tiempo realizando su práctica profesional en el ámbito público o privado. Más específicamente, entre nuestros alumnos habituales se encuentran:

  • Psicólogos internos residentes (PIR) que desean compatibilizar su formación en el sistema de salud con un Máster especializado.
  • Psicólogos Sanitarios y psicólogos que realizan el Máster de Psicología General Sanitaria al mismo tiempo que el Máster en Terapias Contextuales.
  • Psicólogos que ejercen en el ámbito privado.

La práctica clínica del Máster se realiza con casos clínicos a través de una de las siguientes opciones bajo la supervisión de profesorado experto:

  • en el propio centro o gabinete de trabajo del alumno
  • en la Unidad Clínica de MICPSY
  • en la Unidad Clínica de la Universidad de Almería
  • en centros colaboradores (Madrid y numerosos lugares de España)

LISTADO DE CENTROS COLABORADORES


Esta lista se actualiza a lo largo del período de matriculación. Los centros colaboradores son:

El Máster ofrece un modelo sólido e integral de intervención. El profesional que conoce los principios que están a la base de la conducta humana y del modelo contextual, y que adquiere y es fluido en las habilidades precisas para intervenir en – o prevenir – la amplia variedad de problemas psicológicos, estará sumamente capacitado para ejercer su profesión eficazmente tanto en el ámbito público o como en el privado. En concreto, el conocimiento y habilidades clínicas que se adquieren en el Máster da pie a realizar un trabajo mucho más eficaz en hospitales o unidades del sistema nacional de salud, centros de asistencia social y rehabilitación psicosocial, centros psicológicos privados, centros de Organizaciones No Gubernamentales que ofrecen atención psicológica, y otras entidades relacionadas con la intervención y/o prevención en el ámbito de la salud.

Inicio 20 de octubre 2017
Finalización octubre 2018
Duración total 12 meses
Periodicidad de las clases Cada 15 días o una vez al mes (ver calendario en dossier, descargar en pestaña Programa)
Nº plazas 24
Horario y organización de las clases Clases presenciales (cada 15 días o una vez al mes, ver calendario en dossier*):
Viernes de 16h a 21h y sábados de 9h a 18hClases no presenciales:
Se programan las fechas en cursoTutorías (se programan en curso):
– presenciales (mañanas de los viernes y/o tardes sábados)
– no presenciales, online (en grupos de cuatro alumnos)*Descargar dossier en pestaña Programa para más información
Becas Se ofertan 2 becas de investigación con una reducción del 35% sobre precio del programa de Máster. Plazo límite de solicitud: 1 de mayo. Más info en master@micpsy.com
Contacto ¿Tienes alguna pregunta?
Llámanos al teléfono 911995480 / 628387885, o escríbenos a master@micpsy.com

Precio


  • Cuota de pre-inscripción y reserva de plaza: 550€
  • Precio del programa de Máster: 6300€
  • Precio total de matrícula: 6850€*

Posibilidad de pago a plazos con financiación personalizada sin intereses. Escribir a master@micpsy.com
La matrícula incluye el material didáctico del máster, en formato papel y digital.

Proceso de Matrícula


1 –  Formulario de preinscripción. Rellena y envía el formulario de preinscripción con el Currículum Vitae.
2 – Entrevista personal. En caso de valorarse adecuadamente la solicitud se cita para una entrevista personal, en modalidad online o telefónica.
3 – Reserva de plaza y formalización de matrícula. Admitida la plaza, se procede a abonar la cuota de preinscripción para la reserva definitiva de la plaza y se formaliza la matrícula.

Ir a preinscripción

Si necesitas ampliar la información sobre cualquier aspecto del Máster contacta con nosotros a través del formulario

Contacta para ampliar la información

Experiencia de algunos alumnos del Máster


Lo que más me está aportando el Máster desde el punto de vista profesional es, sobre todo, mucha más seguridad en mis propias capacidades como terapeuta, y unos conocimientos mucho más sólidos para realmente saber lo que estoy haciendo en consulta. Antes de apuntarme al Máster tenía la sensación de que hacía las cosas no del todo bien, tenía mucha confusión, especialmente con pacientes difíciles que se me escapaban de las manos. En este sentido, el Máster me está dando mucha más claridad en lo que hago. La mayor diferencia que veo en este Máster es que te trata como una persona inteligente y capaz de entender los fundamentos que hay detrás de lo que te están enseñando. No se limita a darte herramientas, sino que empieza desde la base y te da un conocimiento profundo de las piezas que estás utilizando, lo que te permite mucha más confianza y ser más creativo en tu trabajo. Además, me gusta mucho el trabajo que se hace con tus propias barreras y dificultades.

Marina Díaz Carmona

Psicóloga PIR

Escuchar a la Dra. Carmen Luciano, ya implica aprender. Son muy escasos los profesionales en los que pasión, rigor y saber comunicar se den juntos, pero ella sabe hacer de eso algo habitual y por tanto, una garantía de formación de calidad. Es frecuente que cuando escuchas por primera vez a la Dra. Carmen Luciano te preguntes: ¿por qué no tuve unos profesores/as como ella en la Facultad? Aunque haya sido “tarde”, me siento afortunado de haber conocido a una gran profesional de la psicología que aúna un conocimiento profundo y riguroso del comportamiento humano, unido a unas extraordinarias habilidades de comunicación, lo que garantiza el éxito de todo aquello en lo que participa. Para mi, formarme a su lado ha supuesto un cambio profundo en mi forma de trabajar como psicólogo, fortaleciendo mi reciente interés por las terapias contextuales, a la vez que me ha abierto las puertas hacia nuevas direcciones que ni siquiera conocía y que han venido a enrriquecerme más allá del ámbito profesional.

Antonio Soriano Márquez

Psicólogo del Instituto Provincial de Bienestar Social

Esta formación te permite comprender mucho mejor cómo funciona el ser humano y cómo se forman los problemas psicológicos, dándote una perspectiva mucho más amplia. La metodología garantiza un entrenamiento de habilidades constante, conectando continuamente la teoría con ejemplos clínicos. Cada alumno aprende a poner en marcha “in situ” estrategias terapéuticas que, a la hora de aplicarlas, cambian considerablemente con respecto a cómo se desarrollan en los manuales. Este carácter tan práctico es difícil de conseguir en otras formaciones, que pueden explicarte técnicas de intervención, pero que no ponen las condiciones para que el alumno aprenda a aplicarlas con soltura. Creo que esto es necesario tanto para terapeutas que se están iniciando, como para gente con experiencia. Desde luego, en mi práctica como profesional, recibir formación con Carmen y su equipo docente ha supuesto un antes y un después, pues he aprendido a ser mucho más eficaz, lo que ha supuesto una mejora en mis pacientes notablemente más rápida y consistente.

Aroa Piñol Sanz

Psicóloga Sanitaria

Si tienes cualquier duda sobre el contenido o características del máster, rellena este formulario.

Un miembro del equipo docente de MICPSY se pondrá en contacto contigo lo antes posible.