Este fin de semana tuvimos el gran placer de recibir a Niklas Torneke, autor de diversos libros sobre las aplicaciones clínicas de los avances que ofrece la teoría del marco relacional (RFT) en el ámbito clínico de terapia. Niklas, psiquiatra y terapeuta, es ampliamente reconocido a nivel internacional y colaborador del equipo docente e investigador de Madrid Institute of Contextual Psychology desde hace muchos años.

Con su visita ofreció a los alumnos del Máster en Terapias Contextuales un curso especializado sobre “Metáforas, de la ciencia a la terapia”, durante los días 12 y 13 de enero. Este curso ha sido la primera vez que Niklas ha expuesto los contenidos de su tercer libro, el cual, en vía de publicación, versa sobre las metáforas y su enorme potencial en el ámbito clínico. Este tercer libro continúa la estela de sus dos anteriores libros. Supone una continuación de su segundo libro, “Aprendiendo TMR: Una introducción a sus aplicaciones clínicas”, primer manual que conecta la RFT con la terapia y que recoge los puntos fuertes de los avances que la investigación básica de la psicología contextual ha ido ofreciendo durante los últimos años. Desde dicho texto, y junto al capítulo publicado en enero de 2016 por Torneke, Luciano et. al en el que se exponen en tres las estrategias terapéuticas centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) como terapia contextual, desarrolla un análisis de las metáforas y su abordaje para uso clínico desde la RFT y el enfoque contextual. Este nuevo libro se llamará “Metaphor in Practice: A Professional’s Guide to Using the Science of Language in Psychotherapy” y será traducido al español durante 2017.

 

 

Os dejamos la entrevista a Niklas Torneke que Bárbara Gil-Luciano realizó hace unos meses en Seattle (EEUU). La entrevista aborda el viaje que Niklas emprendió en su afán por conocer con precisión la conducta humana y, en ese viaje que aún continúa, las aportaciones que ha ido dejando mediante sus libros al tender puentes entre los últimos avances en análisis de la conducta y su aplicación clínica.