é- ACT:Fundador de Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y Director de la Unidad Clínica de MICPSY.  Coordinador del Máster en Psicología Infantil y Juvenil y docente en las diferentes formaciones de MICPSY. 

Es experto en intervención clínica contextual, especialmente orientada al ámbito infantil. Con anterioridad a la fundación de MICPSY, dirigió un centro dedicado a la intervención en lenguaje en niños con repertorios verbales limitados,  y ha trabajado en diversos centros privados como terapeuta, desarrollando  y aplicando protocolos de intervención que añaden los últimos avances en lenguaje y cognición a las técnicas provenientes del Análisis Aplicado de la Conducta (ABA, en inglés) en diferentes problemáticas propias del ámbito infanto-juvenil (autismo, asperger, TDAH, trastornos desafiantes, etc).  Paralelamente a su trayectoria como terapeuta infantil, se formó en la aplicación de la Terapia de Aceptación y compromiso (ACT) con adultos, esfera donde también acumula años de experiencia. A lo largo de los últimos años

Su trayectoria profesional ha estado marcada por su interés en el desarrollo de tratamientos eficaces para población infantil desde la perspectiva contextual.

Actualmente, dirige la Unidad Clínica de MICPSY,  ejerciendo como terapeuta tanto en el ámbito infanto-juvenil como con población adulta. En su faceta académica, coordina la formación infanto-juvenil de MICPSY, en la que destaca el Máster en Psicología Infantil y Juvenil: TMR, ACT y mindfulness, y la formación online en dicha institución, y es docente del Máster en Terapias Contextuales: integrando ACT, FAP y las técnicas mindfulness, con especial protagonismo en la fase de entrenamiento de habilidades clínicas. Además, ha participado como docente en másteres en diversas universidades, ha impartido múltiples conferencias, workshops (nacionales e internacionales), generalmente adscritos al entrenamiento de terapeutas y profesionales de la salud en el modelo contextual-ACT, y en mayor medida, a la aplicación de dicho modelo a la población infantil.

Su objetivo en MICPSY es desarrollar intervenciones eficaces y funcionales en el ámbito educativo y en el clínico y de la salud, tanto en población adulta como en infantil. 

Trayectoria académica 


Titulación:

  • Doctorando en Análisis Funcional y de Contextos Clínicos (Universidad de Almería).
  • Máster en Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Analítico-Funcional (FAP) y Mindfulness (bajo la dirección de Carmen Luciano)
  • Máster Oficial en Análisis Funcional y de Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería (programa con mención de excelencia)
  • Psicólogo Sanitario M-31020
  • Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid

Docencia (actualmente)

  • Máster en Psicología Infantil y Juvenil (MICPSY)- Coodinador de la Formación
  • Máster en Terapias Contextuales (MICPSY)
  • Formación Online Internacional en Terapias Contextuales (MICPSY)
  • Supervisión Clínica a profesionales del ámbito infanto-juvenil (MICPSY) 
  • Tutorización de prácticas clínicas de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Nebrija (Madrid) y Universidad de Comillas (Madrid)

Proyectos de investigación

  • Potenciando la flexibilidad psicológica en adolescentes a través de los procesos y mecanismos de cambio de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2019 – actualmente)

Últimas publicaciones


  •  Alonso A, Gil-Luciano B, Barbero A y Luciano C (libro en preparación; 2019). La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en Infancia y Adolescencia. Una aproximación contextual desde la Teoría del Marco Relacional. Editorial Pirámide (Madrid).
  • Molina, F., Alonso, A., Gil-Luciano, B., Callejón Ruiz, Z., Ruiz, J., Luciano, C (2018). Del Revés (Inside Out). Las emociones y la regulación de la conducta. En Caro, I (Coord.): Cine, Metáforas y Psicoterapia. Editorial Pirámide (Madrid).
  • Gil-Luciano B, Barbero-Rubio A, Alonso A (2016). Mindfulness and Defusion techniques. Improving its efficacy at different moments in ACT. Chapter, Conference Book of the I Spanish Conference of Contextual Psycholog, Madrid, Spain.