CURSO INTENSIVO

Replanteando el TDAH desde ACT: avances para la práctica

Weare Chamartin, Madrid, España

10 y 11 de Noviembre de 2017

Conoce las últimas novedades en la aproximación contextual al TDAH


Aprende las estrategias de intervención más eficaces desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) de la mano de dos referentes de la psicología en España como son Carmen Luciano y Marino Pérez

¿Qué características hacen único a este Curso?


En el Curso intensivo “Replanteando el TDAH desde ACT: avances para la práctica” de MICPSY, los docentes, Carmen Luciano, Catedrática de la Universidad de Almería y Directora de la formación de MICPSY, junto con Marino Pérez, Catedrático de la Universidad de Oviedo, realizarán un apasionante recorrido que irá desde un análisis crítico del concepto de TDAH, pasando por una propuesta de conceptuación desde el modelo contextual, y finalizando con las principales estrategias de intervención desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).

1

Los ponentes

El alumno aprenderá junto a dos de los referentes de la psicología clínica en España, Carmen Luciano y Marino Pérez

2

Análisis crítico

Se realizará un análisis crítico de los problemas y limitaciones que suscitan las explicaciones biomédicas al TDAH

3

Modelo Contextual

El alumno conocerá la prometedora aproximación al TDAH desde el modelo contextual, una visión mucho más completa de cómo se generan los patrones impulsivos y el déficit de atención, ajustada a la investigación más reciente

4

Potenciar habilidades

El alumno aprenderá claves para una intervención más eficaz desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que le permitan potenciar su práctica profesional desde ese mismo momento

El TDAH desde el enfoque contextual: una clara alternativa al modelo biomédico


El denominado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha estado caracterizado, a lo largo de su relativamente breve historia, por multitud de polémicas y reconceptuaciones en relación a su propia existencia, prevalencia, etiología y tratamiento.

Las principales propuestas sobre la etiología del TDAH están cimentadas en estudios de naturaleza correlacional, dando lugar a tratamientos que no están dirigidos a la raíz del problema y que muestran un importante potencial iatrogénico.

Los datos apuntan a la importancia del entorno en la formación de patrones impulsivos y déficit de atención, y señalan las dificultades y los efectos colaterales de los tratamientos de elección, como el farmacológico.

En los últimos quince años, el modelo contextual se ha visto enriquecido de manera muy significativa con el avance en la investigación del lenguaje y la cognición, recogida por la denominada Teoría del Marco Relacional (TMR). Esta fructífera investigación ofrece una visión mucho más completa de los déficits y excesos conductuales que caracterizan al TDAH, y ha permitido generar intervenciones mucho más eficaces, agrupadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la terapia contextual que más evidencia acumula. Estas intervenciones van dirigidas a fomentar flexibilidad psicológica de tal manera que el niño aprenda a discriminar y estar presente con los pensamientos y sensaciones que le surjan en cada momento y elija la acción que mejor se ajuste a lo que es importante para él con la vista puesta en el horizonte (consecuencias más importantes a la larga que aquello que puede conseguir a la corta).

Si necesitas ampliar la información sobre cualquier aspecto del Curso contacta con nosotros a través del formulario

Equipo docente del Curso

Carmen Luciano


Doctora en Psicología, Catedrática de Psicología Clínica en la Universidad de Almería. Autora con Kelly Wilson de La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores, primer manual en español sobre ACT. Su trayectoria ha estado vinculada al desarrollo y promoción de la psicología contextual nacional e internacionalmente, con 180+ publicaciones en psicología básica y clínica, de las Terapias Contextuales y Teoría del Marco Relacional. Directora de MICPSY, fundadora del primer Máster en Terapias Contextuales europeo y directora del primer laboratorio y grupo español de investigación en el modelo contextual.

Marino Pérez


Doctor en Psicología, Catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Universidad de Oviedo (España). Especialista en Psicología Clínica. Entre otros muchos temas, se ha enfrentado críticamente con la concepción de los trastornos mentales como entidades naturales o enfermedades, y la psicologización de los problemas de la vida. Autor de numerosos artículos y libros, destacando Volviendo a la normalidad: La invención del TDAH y del Trastorno Bipolar Infantil, Las Terapias de Tercera Generación como Terapias Contextuales y El Mito del Cerebro Creador.

Información general delCurso


  • Se presentará una revisión del estado actual del conocimiento sobre el diagnóstico, la etiología y el tratamiento del TDAH, y los problemas que suscitan las visiones biologicistas y reduccionistas del TDAH.
  • Se realizará una conceptuación del TDAH desde un enfoque contextual-funcional, haciendo hincapié en los procesos verbales implicados en el surgimiento de patrones de autocontrol eficaces.
  • Se darán múltiples claves para la intervención con niños diagnosticados de TDAH, y para el trabajo con los padres, desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), terapia asentada en la potente teoría conductual del lenguaje y la cognición, la Teoría del Marco Relacional (TMR). En esta línea, se analizará como el trabajo desde ACT complementa y potencia los programas clásicos de manejo de contingencias con un trabajo específico para que el niño adquiera repertorios de autoregulación, sin necesidad de contingencias diferenciales mediadas por otros, fomentando así la generalización.

Estudiantes o profesionales relacionados con la Psicología y Medicina y especialidades que requieran del conocimiento para el abordaje de los problemas psicológicos en ámbitos infanto-juveniles. El Curso “Replanteando el TDAH desde ACT: avances para la práctica” es una formación claramente transversal, y está dirigida tanto a estudiantes que acaben de finalizar sus estudios universitarios como a profesionales que lleven largo tiempo realizando su práctica profesional en el ámbito público o privado. Más específicamente, entre nuestros alumnos habituales en nuestras formaciones se encuentran:

  • Psicólogos internos residentes(PIR)
  • Psicólogos Sanitariosy psicólogos que realizan el Máster de Psicología General Sanitaria
  • Psicólogos que ejercen en el ámbito privado.

El curso se realizará el 10 y 11 de noviembre de 2017.

  • Viernes 10 de noviembre: 16:00-21:00
  • Sábado 11 de noviembre: 9:00-15:00 / 16:00-18:00
  • Lugar de celebración: Weare Chamartin. Estación de Chamartín. C.P. 28036. Madrid.
    El formato intensivo posibilita que el alumno disfrute de todo el programa en tan sólo un fin de semana, y así pueda compaginar la formación con su trabajo.

La inscripción cubre la asistencia al curso, materiales impresos y digitales, y certificado por Madrid Institute of Contextual Psychology.

  • Precio normal: 340 euros
  • Precio alumno MICPSY*: 290 euros

*Precio especial para alumnos que hayan cursado alguna formación en MICPSY.

Reserva ahora tu plaza >

Si tienes cualquier duda sobre el contenido o características del curso intensivo, rellena este formulario.

Un miembro del equipo docente de MICPSY se pondrá en contacto contigo lo antes posible.