MICPSY inicia un nuevo proyecto I+D de Avances en la Intervención ACT en Adolescentes, financiado por la Unión Europea

Por MICPSY

15 agosto 2019

La Unión Europea ha otorgado la financiación de un proyecto I+D para diseñar y desarrollar intervenciones clínicas que potencien la flexibilidad psicológica en adolescentes con diagnósticos de dificultades afectivas, control de impulsos e hiperactividad durante los dos próximos años. El proyecto se comenzará a elaborar en el laboratorio clínico del Grupo de Investigación «Análisis Experimental del Comportamiento Humano» HUM-95 de la Universidad de Almería, Madrid Institute of Contextual Psychology MICPSY, Harvard Medical School/McLean Hospital (EEUU) y la Università Kore di Enna (Italia), en un esfuerzo conjunto entre instituciones para un ambicioso trabajo de desarrollo y puesta en marcha de varios estudios de las herramientas más avanzadas de ACT en población adolescente – población escasamente estudiada desde la perspectiva contextual, y ávida de abordajes clínicos que respondan con mejor eficacia a la demandas actuales.

Concretamente, el proyecto se organizará en torno a dos grandes objetivos a partir del conocimiento desarrollado en los últimos años en el ámbito de estudio de la terapia contextual (ACT). Por un lado, trabajará en la detección de patrones de inflexibilidad psicológica con topografía de rumia y/o impulsividad en adolescentes que posean alguna de las características diagnósticas señaladas. Por otro, se profundizará en el diseño y aplicación de un protocolo de intervención que esté centrado en alterar de raíz los elementos más frecuentes de la inflexibilidad a partir de los avances en las herramientas de ACT.

Los clínicos e investigadores que forman parte del proyecto son Carmen Luciano (Univ. Almería, MICPSY), Lisa Coyne (Harvard Medical School/McLean Hospital, MICPSY), Francisco Ruiz (MICPSY), Bárbara Gil-Luciano (MICPSY, Univ. Nebrija), Nanni Presti (Universitá Kore di Enna) Adrián Barbero (MICPSY, Univ. Comillas), Ángel Alonso (MICPSY, Univ. Almería), Francisco Molina (Univ. Almería), Mª Eugenia de la Viuda (Univ. Almería), Jorge Ruiz (Univ. Almería) y Zaida Callejón (Univ. Almería), entre otros.



Suscríbete y recibe todos los artículos

Esta es nuestra política de privacidad

CATEGORÍAS DEL BLOG

Avances e Investigación

Formaciones de MICPSY

Profundizando en las Terapias Contextuales y ACT

Noticias y actualidad de MICPSY