Entrevista a MICPSY por ITECOC en su visita a México

Por MICPSY

16 abril 2019

En su paso por México, el Instituto de Terapia Cognitivo-Conductual realizó una entrevista a Bárbara Gil-Luciano, Adrián Barbero y Ángel Alonso, co-fundadores de Madrid Institute of Contextual Psychology.

La entrevista aborda preguntas clave del presente y futuro de la terapia contextual de 3ª generación. ¿Qué futuro consideran, dada la expansión mundial de las terapias contextuales? ¿Cómo abordan, en la docencia de entrenamiento a profesionales, la inmersión y trasvase de otros enfoques al aprendizaje de ACT? ¿Se da, por ejemplo, la reestructuración cognitiva de pensamientos o emociones desde ACT? ¿Cómo se adapta la terapia contextual al trabajo clínico con niños y adolescentes?

Asimismo se habló del interés cada vez más creciente y acuciante en el modelo, la flexibilidad psicológica como término actualizado base de ACT, la inclusión y dignificación del sufrimiento humano, y el desarrollo actual en MICPSY hacia programas de prevención, atención e intervención dirigida a construir patrones ricos en flexibilidad, desde la infancia a la vejez.

«Frente a la hegemonía actual de enfoques en psicología clínica, lo que es útil y hace avanzar la ciencia es preguntarse qué es lo que nos une en la profesión e investigación. Eso es integrar. Preguntarse qué limitaciones hay que superar. No es una cuestión personal, es una cuestión de ciencia y de su aplicación.» 

«ACT, en esencia, es un trabajo de perspectiva. Situar a una persona en sus valores es situarle en perspectiva por la puerta grande».



Suscríbete y recibe todos los artículos

Esta es nuestra política de privacidad

CATEGORÍAS DEL BLOG

Avances e Investigación

Formaciones de MICPSY

Profundizando en las Terapias Contextuales y ACT

Noticias y actualidad de MICPSY