UNIDAD CLÍNICA ADULTOS

Trabajaremos juntos para que consigas una vida más plena


La unidad clínica de adultos está pensada para una atención psicológica totalmente personalizada y centrada en los objetivos individuales.

Nuestra brújula será tu experiencia: qué te funciona o no te funciona para vivir plenamente de acuerdo a tus intereses.

Pide cita o infórmate mejor llamando al número:

911995480

628387885

O, si lo prefieres, rellena nuestro formulario de contacto

u

¿Tienes la impresión de que los pensamientos, sensaciones y emociones difíciles están inundando el escenario de la vida?

u

¿Eres todo lo dueño que te gustaría de tu vida, de tus acciones? ¿O tienes la sensación de que el rumbo y el control, más bien, lo tienen las emociones?

Desde nuestra perspectiva, el sufrimiento forma parte de la vida. Sin embargo, en algunas etapas y bajo determinadas circunstancias el sufrimiento puede hacerse muy presente, intenso y limitante.

Uno puede caer “prisionero” de ese sufrimiento, en cualquiera de sus formas, y vivir bajo su mandato de forma automática e inconsciente. Si ese mandato se cronifica en el tiempo, el nivel de sufrimiento aumenta y puede expandirse a muchas áreas de valor. Los problemas psicológicos están hechos de invertir la energía en estrategias ante el sufrimiento que limitan la vida. Si limitan la vida, limitan lo único que tenemos. Cuando las limitaciones comienzan a hacer acto de aparición, acudir en búsqueda de ayuda psicológica es el primer paso para romper la interacción perjudicial con los problemas. Va en dirección a situarse, a guiarse por lo importante que hay detrás del sufrimiento y a fortalecerse en las habilidades para ello.

Intervención personalizada: centrada en los objetivos individuales

Tratamiento basado en la evidencia empírica

Equipo de terapeutas experto y conectado a los últimos avances

Nuestra metodología


Somos expertos en las Terapias Contextuales o de 3ª Generación, las cuales están liderando una auténtica revolución en el campo de la Psicología Clínica debido a su potente raíz y cuerpo de evidencia empírica en las últimas dos décadas. Específicamente, trabajamos con la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la más completa de las terapias contextuales.

Nuestro objetivo en la intervención psicológica es, en primera y última instancia, proporcionar las herramientas necesarias para reaccionar al malestar (pensamientos y emociones difíciles) de manera que se permita estar situado en dirección hacia las metas y objetivos personales e individuales – aun cuando al inicio, y en ocasiones, no sea claro qué dirección tomar. El proceso de intervención tendrá como base clarificar y construir una dirección de vida relevante para la persona, impregnada de las huellas que quiera dejar y fortaleciendo, para ello, la habilidad de “llevar las riendas” de cada acción. No se dejará en ningún momento de lado al malestar o al sufrimiento, sino que se aprenderá una nueva forma de interaccionar con él que no consista en luchar cada vez que se presente.

“La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Sólo tras haber hecho frente a esta regla fundamental y haber aprendido a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no, serán posibles la tranquilidad interior y la eficacia exterior”

Epicteto

Equipo de terapeutas


El equipo de terapeutas que integran la Unidad Clínica de MICPSY está formado por psicólogos clínicos y sanitarios que forman parte de un grupo líder de investigación y desarrollo en el campo de las Terapias Contextuales – Grupo de Investigación Análisis experimental y Aplicado del comportamiento HUM- 595 (trayectoria, proyectos y publicaciones aquí) – con amplio prestigio nacional e internacional, dirigido por la catedrática Carmen Luciano. Gracias a ello, la asistencia psicológica de nuestra Unidad Clínica se ve permanentemente actualizada y potenciada.

Psicólogos Barrio SalamancaCatedrática de Psicología Clínica en la Universidad de Almería (España). Especialista en Psicología Clínica. Directora Grupo Investigación AEAC. Directora Máster y Programa de Doctorado AFCCS (Universidad Almería). Directora de Madrid Institute of Contextual Psychology. Su trayectoria ha estado definida por la investigación, desarrollo y promoción de psicología contextual en España e internacionalmente, con más de 180 publicaciones, capítulos y libros en psicología y Terapias Contextuales. Reconocida a nivel mundial por sus aportaciones en investigación y docencia de la Terapia de Aceptación y Compromiso, a nivel básico y aplicado.

Experta en intervención clínica (español e inglés). Su trayectoria como terapeuta se ha desarrollado en diversos centros hospitalarios públicos y privados, dando pie a una amplia experiencia en la intervención de todo tipo de problemáticas tanto en formato individual como grupal.

Durante su recorrido clínico ha generado y puesto en marcha nuevos protocolos de tratamiento psicológico en concordancia con los últimos avances en investigación desde el enfoque contextual. Actualmente se encuentra investigando en mecanismos básicos y aplicados que potencian y estabilizan la flexibilidad psicológica en población adulta y adolescente.

De forma paralela, es personal docente e investigador de la Universidad de Almería e imparte docencia y entrenamiento clínico en los programas formativos de postgrado de Madrid Institute of Contextual Psychology.

Titulación académica:

  • Doctorando en Análisis Funcional y de Contextos Clínicos en proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad
  • Máster en Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Analítico-Funcional (FAP) y Mindfulness
  • Máster Oficial en Análisis Funcional y de Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería (programa con mención de excelencia)
  • Psicóloga Sanitaria M-30468
  • Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y la Radboud Universiteit Nijmegen (Holanda)

Más información sobre Bárbara Gil-Luciano aquí

psicólogos barrio salamancaExperto en intervención clínica. Ha trabajado como terapeuta en varios centros llevando a cabo intervenciones ancladas en las Terapias Contextuales, tanto en el ámbito de la infancia (autismo, TDAH, programas de entrenamiento a padres,…), como en el ámbito de la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) con adultos en diferentes problemáticas, en formato individual y con parejas. Este amplio bagaje le ha permitido realizar tratamientos que integren de forma precisa el contexto familiar, generando entornos y condiciones más flexibles y funcionales.

Además del trabajo clínico, también imparte docencia en los programas formativos de MICPSY y forma parte del grupo de investigación Análisis experimental y Aplicado del comportamiento de la Universidad de Almería.

Titulación:

  • Doctorando en Análisis Funcional y de Contextos Clínicos (Universidad de Almería)
  • Máster en Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Analítico-Funcional (FAP) y Mindfulness
  • Máster Oficial en Análisis Funcional y de Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería (programa con mención de excelencia)
  • Psicólogo Sanitario M-31020
  • Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid

Más información sobre Ángel Alonso Sanz aquí

Experto en análisis de interacciones clínicas. Su bagage clínico ha estado centrado en los numerosas problemáticas tratadas en la Unidad de investigación Clínica de la Universidad de Almería en un amplio espectro de problemas psicológicos, especialmente dirigidos a jóvenes y adultos.

Ha desarrollado y probado protocolos centrados en generar flexibilidad psicológica. Experto en mejora del rendimiento en tareas que involucran malestar y requieren de alta demanda académica, laboral o social.  Actualmente, se encuentra inmerso en el diseño y desarrollo de intervenciones de corta duración para diversas problemáticas crónicas bajo el programa I+D+i “Análisis experimental de las estrategias de la Terapia de Aceptación y Compromiso y aplicación de un protocolo breve en patrones inflexibles adictivos y de dolor (Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad).

Titulación:

  • Doctor en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud (Universidad de Almería)
  • Máster Oficial en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería (programa con mención de excelencia)
  • Psicólogo Sanitario AO 08485
  • Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Almería y Premio Nacional por excelencia acádemica (lic. 2006-2011) (Ministerio de Educación)

Más información sobre Adrián Barbero aquí

Atención Psicológica por Ana CamínExperta en intervención clínica. Ha trabajado y colaborado con múltiples entidades tanto privadas como públicas, desarrollando proyectos en el ámbito social y de la salud, entre algunos (en el Instituto Asturiano de la Mujer, la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón, Federación Asturiana de Asociaciones de Padres y Madres y ha sido coordinadora del área de Salud del Consejo de la Juventud de Gijón. Cuenta con amplia experiencia interviniendo con adolescentes en ámbitos como las nuevas tecnologías y relaciones afectivo-sexuales, así como interviniendo con adultos con problemáticas derivadas de la separación y el divorcio, violencia de género, depresión, ansiedad, dolor crónico, problemas de la conducta sexual y de la conducta adictiva.

Titulación:

  • Máster en Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Terapia Analítico Funcional (FAP)
  • Máster en Práctica Clínica
  • Psicóloga Sanitaria
  • Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid

Más información sobre Ana Camín aquí

¿Dónde estamos?


Zona de Madrid: Psicólogos barrio Salamanca

Dirección: Calle Nuñez de balboa 114, planta 5, puerta 516

Estación de Metro: Nuñez de Balboa, Avenida América.

Pida cita llamando al número:

911995480

628387885

MICPSY

Preguntas Frecuentes


¿Qué tipo de problemas o dificultades tratamos?
La terapia contextual o de 3ª generación cuenta con un modelo científico transversal que se ha mostrado altamente eficaz en gran variedad de problemas y dificultades. La intervención psicológica consta de evaluación, intervención y seguimiento al alta. Tratamos las siguientes problemáticas:

  • Trastornos de ansiedad y estrés – puntuales o crónicos: ansiedad generalizada, agorafobia, fobia social, trastornos de pánico, estrés postraumático
  • Depresión – puntual o crónica
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastornos de la personalidad y del comportamiento
  • Preocupación y rumia limitante
  • Problemas de pareja
  • Trastornos de la conducta alimentaria – puntuales o crónicos: anorexia, bulimia, insatisfacción con la imagen corporal
  • Trastornos adictivos: alcohol, tabaco, consumo de drogas
  • Problemáticas del control de impulsos: ludopatía, dependencia a dispositivos móviles e Internet
  • Hipocondria
  • Duelo
  • Víctimas de abuso y maltrato físico y psicológico
  • Fibromialgia, dolor crónico y fatiga crónica
  • Apoyo en enfermedades crónicas (diabetes, cáncer, VIH, colon irritable, lupus, trastornos dermatológicos…)
  • Problemas de inseguridad y autoestima
  • Pérdida de sentido o de dirección vital
  • Problemas de intimidad y relaciones interpersonales
  • Síndrome de desgaste profesional (burnout)
  • Entrenamiento en fluidez de habilidades sociales
Evaluaciones e informes psicológicos
Además de intervenciones psicológicas completas, también realizamos:

  • Informes psicológicos
  • Evaluaciones psicológicas

Escríbenos a través del formulario de contacto o llámanos para obtener más información.

¿Qué diferencia hay con otro tipo de terapias o enfoques?
La terapia contextual o de 3ª generación, a diferencia de otras, tiene una mayor fundamentación en la investigación más reciente. Producto de ello, la terapia contextual (conocida como Terapia de Aceptación y Compromiso – ACT) muestra menor número de recaídas en el tiempo, dándose mejores resultados a largo plazo que otro tipo de tratamientos (como, por ejemplo, el tratamiento cognitivo-conductual).

La principal característica distintiva de la terapia contextual o de 3ª generación es que modifica el foco de intervención, centrándose en el modo en que las personas reaccionan al sufrimiento y evaluando, junto a la persona, en qué medida ello está afectando a todo lo que valora como importante. La filosofía de base es que las personas no tienen ningún tipo de anomalía en sí mismas. El punto de mira es el papel que juegan los pensamientos, emociones y sensaciones difíciles cuando aparecen, la interacción con ello, el contexto general que rodea y, lo más importante, a los costes y limitaciones que se están generando.

¿Cuál es el proceso de la terapia? ¿Cuánto suele durar un tratamiento?
Desde la primera sesión, cliente y terapeuta establecen los objetivos a perseguir. El número de sesiones va acorde al trabajo que se realiza con cada persona y la evolución que muestra durante el proceso de la terapia.

Una máxima que seguimos, acorde con nuestra filosofía, es que el cliente pueda ser autónomo cuanto antes. No somos partidarios de terapias excesivamente alargadas en el tiempo. Nuestro principal objetivo es que el cliente pueda coger las riendas de su vida lo antes posible.

¿Cómo trabajamos en terapia de pareja?
La metodología de trabajo es muy similar a la terapia individual. En muchos casos, un terapeuta trabajará con cada miembro de la pareja por separado y, en función de cada caso, se realizarán sesiones conjuntas para valorar la evolución del trabajo.
¿Qué terapeuta me atenderá?
Nuestro equipo de terapeutas cuenta con extensa formación especializada en Terapias Contextuales y participa en la investigación y desarrollo de éstas a nivel nacional e internacional. Puedes solicitar sesiones con cualquier terapeuta del equipo.
¿Hay algún tipo de descuento en la tarifa?
Si estás desempleado/a, puedes obtener un 20% en nuestras tarifas presentando la tarjeta de desempleo actualizada.
¿Cómo puedo obtener más información sobre precios, concertar cita y horarios?
Para información sobre las tarifas, disponibilidad de citas o cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto a través del formulario de contacto que se encuentra en esta página o llamarnos al 911995480 / 628387885 (disponible Whatsapp) de lunes a viernes de 12:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

Si estás interesado/a en recibir más información sobre la intervención psicológica puedes solicitar que un terapeuta del equipo se ponga en contacto contigo para aclararte cualquier duda que tengas – ya sea sobre el proceso, condiciones particulares o el modus operandi de trabajo que se realizará.